Escucha el podcast mientras haces el recorrido
Capítulo 6
Envigado
Tierra de filósofos, artistas, compinchería y empanadas
Estación Ayurá

CASA MUSEO OTRAPARTE

 

Al bajarnos de la estación Ayurá, caminamos una cuadra para llegar a Avenida Las Vegas, y giramos a la izquierda por la Carrera 27 A Sur. Pasamos dos cuadras y en la Carrera 45 giramos levemente a la derecha para entrar en la Calle 27 Sur y casi salir a la Avenida que lleva el nombre de Fernando González, que es la misma Avenida El Poblado, si seguimos guiados por la nomenclatura de Medellín. Llegamos a Otraparte, y no es que hayamos llegado a otro lugar...

 

Para quienes no han tenido el placer de visitarla, Otraparte es una casa campestre, que hoy es museo y café, pero que anteriormente fue casa de un brujo, de profesión abogado, pero de elección y necesidad: escritor, pensador, soñador y rebelde. Nació en Envigado y se llamaba Fernando González, abogaba por la introspección, el conocimiento de sí mismo y por el espíritu rebelde, que reconocía principalmente en los jóvenes. Autor de libros como Viaje a Pie, en el que escribe por ejemplo El derecho a no obedecer o el Hermafrodita dormido.

 

 Este es un fragmento de un texto de Pedro Arturo Estrada, que habla de lo que se siente transitar por esta casa.

 

 

 

Como corporación y museo ha tenido desde entonces dos funciones principales: convertir al territorio de Otraparte en un espacio de difusión cultural a nivel internacional.

‘’Pero la más importante de todas, y digamos como la línea a seguir desde inició la Corporación Otraparte es la difusión, el rescate, la publicación de todo el legado de Fernando Gonzalez’’.

 

 

 

 

 

Al salir de la Casa Museo Otraparte, vemos al lado derecho el Café de Otraparte, donde venden un montón de cosas deliciosas: pastas, sánduches, empanaditas, canelazo, y todo hace referencia a la vida de Fernando. Entonces uno no dice "deme por favor un sánduche de lomo de cerdo", no, usted dice "deme por favor un maestro de escuela" o un "la Vieja Pepa", que sería un rollito vegetariano. Aquí las noches son mágicas, con mesitas a la luz de candelabros de aceite ubicadas en un patio empedrado. ¡Qué dicha que este fuera el patio de la casa de uno!

 

"Mi nombre es Mauricio Quintero, soy guía del museo, les extiendo la invitación que hacemos desde la Corporación Otraparte y desde el territorio Otraparte para que vengan a conocer este espacio tan vital que tiene no solamente el museo, sino también la biblioteca, el teatro, los jardines, la sala de exposiciones, el café..."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales.

DEUNITI

 

 

Nos vamos de Otraparte, pero nuestro destino está muy cerquita. Salimos a la Avenida Fernando Gonzalez y giramos a la izquierda dos cuadras con dirección a la Transversal 29 Sur. Estamos muy cerca de la Calle de la Buena Mesa, una calle peatonal para disfrutar de la oferta gastronómica de Envigado. Estando en la Diagonal 32B con la 32 sur - 15, vemos un balcón, que da vista a un taller que se sale de los muros de su propio espacio… porque ciertamente su idea es invadir toda la ciudad. En este caso con color, para conectar a la gente con sus territorios.


Estamos en Deúniti, un colectivo artístico que nació en el 2006 y que desde entonces no ha parado de trabajar, de integrar a otros colectivos a sus espacios y de crear entre amigos; porque ante todo Deúniti es un parche, para expresarse y hacer lo que a uno le gusta. Una excusa para crear.

 

 

 

 

 

 

Este colectivo está integrado por un diseñador gráfico, un publicista y dos artistas plásticos. Y aunque tiene 14 años de existencia su historia se remonta mucho más allá, hasta la época del colegio de sus 4 fundadores, no sabemos exactamente cuánto tiempo, lo seguro es que sí es más; ellos eran amigos, mejor dicho, ellos eran el combito del salón; andaban juntos pa toda parte, tanto que de ahí viene el nombre, así les dijo un día la profe de inglés: The Unity, como para decirles que no era “Pablo y compañía”, que ellos eran una sola necedad. Luego ese nombre lo convirtieron en espanglish: Deúniti, con tilde y todo.

Al salir del colegio cada uno se dedicó a su carrera, pero al tiempo cayeron en cuenta que, aunque de profesiones distintas, hacían cosas similares, y se unieron.

 

 

 

Sí, es un espacio de trabajo, pero con música a toda, en especial salsa porque es la favorita de todos, sillas para las visitas y cervezas… muuuchaaas cajas de cervezas.

 


 

 

 

 

 

Varias características en común tienen algunos de sus murales: la primera es que todo lo que hacen es a gran formato, en sus varios metros, hay patrones, rostros, letras, colores vivos, figuras superpuestas, un lenguaje figurativo, crítico, tenaz. El arte en contacto con el mundo y la realidad.

 

Aunque también por la misma dinámica de la casa y el interés de llegar a otras personas, con el tiempo han empezado a hacer trabajos en formatos más pequeños que la gente se puede llevar para su casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales.

 

LA CABAÑA DEL
RECUERDO

Bajamos de nuevo a la Avenida Fernando Gonzalez, y caminamos 7 cuadras hasta la Calle 38 sur. Luego, subimos 9 cuadras hasta que la Calle 38 sur se encuentra con la Carrera 35. Vemos una esquina en la que hay una casa antigua, como de pueblo, de no más de 40 metros, con paredes blancas, ventanales de madera, y aspecto de finca. Se escucha que adentro suena un sentido bolero antiguo.

 

 

Hemos llegado a La Cabaña del Recuerdo, un bar que lleva tres décadas sirviendo copadas de nostalgia, bohemia, música añejada y buenos amigos. Es de noche y Carlos Restrepo, su propietario, nos recibe con las manos ocupadas por una lámpara antigua, que él mismo está reparando, con ese amor que guarda por los vejestorios.

‘’Nosotros hacemos la labor de rescatar, de conservar y de difundir la música desde que hace presencia en los discos a 78 RPM, música de el principio y los mediados del siglo, música de América Latina. Son los discos a 78 RPM un vehículo cultural musical, el sentir del ser humano, y no es justo con los intérpretes, compositores y los intérpretes, que este trabajo se quede en el olvido".

 

 

Son los formatos más clásicos de reproducción de música y a los que los formatos actuales no le llegan ni a los talones, porque según quienes saben de eso, la calidad de sonido de estos discos, no ha sido superada por ninguna otra tecnología.

 


 

 

 

"La Cabaña del Recuerdo abre sus puertas al público en 1998 como sucursal de "La Vitrola del Recuerdo", un lugar donde de la mano de mi padre, José de Jesús Restrepo Correa, aprendí a sentir amor por la música, la buena música, el buen sonido... La idea de abrir La Cabaña del Recuerdo y de generar un punto de encuentro, de tranquilidad, de conocimiento y sentimiento es de mis dos amigos, los hermanos Rubén Darío y Héctor Londoño Restrepo, dos envigadeños querendones de su terruño".

                                     CARLOS

 


Carlos, quien además tiene alma de filósofo, nos dice que la palabra sinestesia es por ejemplo una canción que sabe a guaro. Es por eso que los tragos de ron o aguardiente son los productos más consumidos de este lugar, al que los visitantes agradecen por lo generoso de sus pasantes... Los miércoles y jueves de casa semana, llegan los visitantes a sentarse en las sillas color verde y naranja, y un grupo musical, después de aclarar la voz con unas copitas, se ubica en el centro para interpretar clásicos en vivo. Los viernes son los días más inesperados, no hay repertorio planeado, pero siempre se está a la espera de las peticiones del público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales.

VIGA HOUSE 

De la Cabaña bajamos 1km por la calle 38 sur hasta llegar a la Avenida Las Vegas. Y caminamos mirando hacia la montaña oriente sobre toda la Avenida Las Vegas, alrededor de 500 metros. Para quienes quieran llegar en Metro estamos a solo 200 metros de la estación Envigado... Cuando vemos varios postes de luz iluminando una pista llena de muros, barandas, escaleras, rampas, gente sobre una tabla cayendo y levantándose, y puestos de mango biche, arepas de queso y crispetas… Es porque ahí es.


Llegamos al Viga Skatepark, un parque que, como lo indica su nombre, se reserva a la práctica del skateboard... Estamos aquí para conocer, más que el parque, a quienes se lo soñaron, luego lo hicieron posible y ahora se encargan de mantenerlo vivo.

Nos recibe Sergio, el creador de Viga House, un modelo de innovación social al servicio de la juventud. Viga, por lo de que están en EN- VIGA-DO, y porque son sinónimo de soporte y apoyo... Sergio nos cuenta que hace algunos años se reunió con varios líderes de la comunidad, para que sus ideas tuvieran cabida dentro de los planes de gobierno de la administración local... Él, junto a la corporación EVG Extremo, abanderaba varios proyectos para que las juventudes se desarrollaran profesionalmente en sus pasatiempos favoritos.

 

 

Entre esos proyectos, estaba, por ejemplo, la creación de este skatepark, para la profesionalización de los jóvenes en este deporte... Y lograron, que quien fuera la administración en turno, construyera el parque en 2015 y luego se los otorgara para su dirección...¡Sí!, era una locura que este espacio, fuera asignado en vez de a alguna institución deportiva, de gran nombre y mucha trayectoria en deportes tradicionales, a un grupo juvenil lleno de buenas ideas, aficionados al skate y las nuevas tendencias deportivas.

 

 

 

 

 

‘’Lo que queríamos era gestar un proyecto en torno al proyecto de vida de los pelaos, y liberarlos de los destinos que no les corresponden. Esto es un asunto, de vocación y de diversion, por que el lema de nosotros es que cualquier persona puede vivir de lo que le gusta hacer"...

..."Entonces ahí lo que brindamos es herramientas, para que el pelao detecte qué le juega a favor, y que lo haga consciente para que tome decisiones frente a su proyecto de vida y frente a su situación vocacional’’.

 

sergio

 

 

 

 

 

 

 Un festival de deportes alternativos y nuevas tendencias. Se realiza cada año en el marco de la Semana de la Juventud de Envigado. Sucede aquí donde estamos parados, pero se extiende hasta las mangas del barrio Los Almendros. Cuenta con tres días de programación y pura diversión para los 1000 espectadores que llegan a ver a los más de 120 deportistas que se reúnen. Se hacen talleres y charlas de capacitación para los deportistas, se realizan competencias de Parkour, Slackline, BMX Flatland, Roller Freestyle, Street Workout y Skateboarding, y se presentan bandas musicales de colaboradores. Hay siempre oferta gastronómica y al final se convierte en un parche para familias enteras...


 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

"Bueno no, ¡familia!, espero que disfruten mucho estos recorridos, que "se la soyen", que vibren, que aprendan muchísimo, y que también nos dejen algo, nos dejen la impresión de lo que se llevan y nos dejen toda esa energía bonita que hay que compartir... Lo bueno que queramos que suceda en la vida, hay que hacer que suceda".

                                 SERGIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita sus redes sociales.

 

ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:

 

 

 

 

 

Nos despedimos de Envigado, el último recorrido de esta serie en la que tuvimos la oportunidad de reconocer algunas de las experiencias culturales y creativas de Medellín y sus alrededores.

Pero el camino es largo, con las casi mil organizaciones artísticas y culturales que están transformando esta ciudad y que, por supuesto, hay que conocer con el corazón y con los pies, porque:

 

Próxima
parada:
Próximamente