Escucha el podcast mientras haces el recorrido
Capítulo 2
Aranjuez y Santa Cruz
Un detodito, de historia y encanto
Estación hospital

CEMENTERIO MUSEO

SAN PEDRO

 

El cementerio nació hace 178 años, un 22 de septiembre de 1842 como una sociedad conformada por 50 de las familias más adineradas de la época; ellos querían construir un lugar de eterno descanso que fuera más digno de su posición social, ya que el único cementerio de ese entonces era el San Lorenzo. Y así lo hicieron, y el nacido cementerio San Pedro se convirtió en el cementerio de los ricos, pertenecer a él y tener la posibilidad de ser enterrados aquí costaba la módica suma de 100 pesos oro… de la época, claro… Hoy es el cementerio en uso más antiguo de la ciudad, ya que el San Lorenzo fue cerrado y sus residentes trasladados al Cementerio Universal; el día de hoy el que fuera el cementerio de los ricos cuenta con aproximadamente 27.000 bóvedas.

ANA
ISABEL
CADAVID

clara_0.png

”En eso nos hemos enfocado estos 20 años y es rescatar la memoria de la ciudad, esta es la memoria viva de la ciudad, todo lo que sucede en el cementerio es el reflejo de lo que ocurre afuera en la ciudad: aquí vemos todos los estratos socioeconómicos, todas las problemáticas sociales, todas las formas de ritual...

 

...Entonces es un espacio muy rico desde lo simbólico para estudiar esos fenómenos sociales”.

img-100_0.png

 

 

 
 
 
ATARDECERES
EN EL
CEMENTERIO

 

 

 

 ‘’Este programa nació con la intención de dar otra mirada, una mirada del cementerio que no sea una mirada lúgubre, o de terror, sino al contrario como un espacio cultural, y la gente pues generalmente llega como -¡Ay, a mi me dan miedo los cementerios de noche!-, no sé, pero cuando se van, se van tranquilas  y cambia precisamente esa mirada y logran conectarse con este espacio desde la tranquilidad, ese ha sido el propósito y creo que lo hemos cumplido durante estos 20 años‘’.

        

También una vez al mes el cementerio abre sus puertas de noche para un recorrido temático, que varía dependiendo de la época, o de si algún personaje representativo ha cumplido su aniversario de fallecimiento.

"Los esperamos en este espacio mágico que es el cementerio Museo San Pedro, donde ustedes pueden leer la historia de la ciudad durante casi dos siglos y donde todos los días encontramos unas prácticas rituales muy llamativas, y es un nicho de mucha tranquilidad en medio de la ciudad’’.

ANA
      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales

 

CASA MUSEO 
PEDRO NEL GÓMEZ

img-100_0.png

 

En la puerta del cementerio tomamos el bus Aranjuez-Santa Cruz que de la Carrera 51 con la 68 nos lleva a la 51B con la 86, que después de 10 minutos desemboca en una calle hermosa, llena de colores, todas las fachadas de la calle están pintadas con obras de arte; es una galería a cielo abierto.

 

Como a media cuadra nos bajamos del bus, subimos por una escalera rodeada de arbustos y plantas agrestes y nos encontramos de frente con la fachada de una casa de aspecto bastante moderno, para los años que tiene. Hemos llegado, esta es la casa donde vivía con su esposa y sus hijos el maestro Pedro Nel Gómez, que hoy es Casa Museo y sigue llevando su nombre.

img-100_0.png

 

 




 

 

PEDRO NEL
     GÓMEZ

 

 

"La luz la estudié en las nubes y en las montañas luminosas y azuladas, de mi Valle de Aburrá. Siempre me fueron queridos esta yerma colina y estos matorrales. No elegí el tipo humano que aparece en mi pintura, lo tomé de la realidad en la creencia de que él contiene todos los rasgos de nuestra gente y representa bien al minero, al peón del campo, al profesor, al gobernante."

 

 

 

 

 

 

 



 

Esta actividad consiste en
que una familia del barrio
es elegida para exhibir
durante un tiempo, en la
sala de la casa, varias
reproducciones de obras
del artista, seleccionadas
por ellos mismos.

¿No es una locura?

 

Cuando el tiempo de tenerla termina, el Museo regala una réplica de la obra de excelente calidad, y esta se queda allí.

... Y el sueño, es que en
algunos años, en todas las
casas de Aranjuez, haya
una reproducción de la obra
de Pedro Nel Gómez...
 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web

o redes sociales

 

 

COMFAMA ARANJUEZ

Justo en la esquina del Museo Pedro Nel Gómez caminamos 600 metros por la  Calle 51B o, para evitar la fatiga, tomamos el bus de Aranjuez 041A, que nos deja en la Calle 90. Pasamos por varios talleres de mecánica, residencias, panaderías, y cruzamos por la Calle de la Paz, nombrada así porque fue la que abrió paso a la reconciliación entre dos sectores que permanecieron en conflicto dentro de la Comuna 4 en los años 80 y 90: el sector de San Cayetano y el barrio Palermo.

 

Nos bajamos del bus y vemos una edificación de locos, literalmente: un edificio patrimonial de paredes enladrilladas,  interconectado con varios pabellones de techos altos acordonados por jardines y ventanales por cada metro andado, en total más de 10 mil metros cuadrados. Justo aquí,  en lo que antes eran “las afueras de la ciudad”, estaba ubicado el antiguo Manicomio Departamental de Antioquia...

 

...Entre los locos históricos, estaban Ñato Narciso, Indalecio Calle, Carlos Hernández, Dolores La Loca y Epifanio Mejía, el escritor del himno antioqueño.

 

 

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia vio ese espacio como una  oportunidad de proteger el patrimonio del lugar, permitiendo que dentro de él, se pudiera impactar socialmente al barrio. Decidió entonces comprar esos terrenos, restaurar arquitectónicamente la obra y crear su sede de servicios aquí. 

 

 

 

 

 

Carlos 
Mario Gil
animador DE la lectura

 

‘’La locura es una mirada de la vida, incluso...  a veces necesaria,  nosotros estamos en este espacio loco, imaginándonos otro futuro, uno libre, feliz, que nos permita conversar de sueños desfachatados, y también proponer caminos para lograrlos.  Y ese propósito lo unimos a varios proyectos, que tienen que ver con el acceso a la educación, la salud, el desarrollo empresarial, el deporte, la vivienda, el autocuidado, y uno que guardamos con especial devoción por su gran impacto en la transformación de esta sociedad: la cultura... En esta sede en particular, estamos desarrollando un proyecto cultural que se despliega desde los servicios de la biblioteca, que buscan hacerse con la comunidad, cocreando con los agentes culturales de la zona’’.

 

 

Por el lado izquierdo está el auditorio, con capacidad para 272 personas, para presentaciones de mayor formato como cineclubes, teatro, danza o conciertos.

 

Un segundo piso donde se dictan los cursos trimestrales de educación y vida sana de Comfama, y otros salones para recibir a grupos de instituciones educativas que necesiten un espacio de encuentro.

 

Al fondo, recorriendo por las conexiones con los otros pabellones, hay una IPS de salud, piscinas, auditorios, canchas y otros servicios para los afiliados a Comfama. 

 

 

 

35 señoras de la tercera edad, entran al salón contiguo a la biblioteca, se posicionan sin preguntar en un asiento, porque ya se sienten en casa. Sacan de su bolso, sus hilos y sus agujas y un telar que se nota que ya llevan tejiendo un tiempo, algunas hacen crochet, otras  bordado, otras  macramé. Mientras comienzan a tejer, bordar, o anudar, Carlos las saluda, les pregunta cómo han estado, da unas pautas para la actividad, y abre el diálogo con un tema determinado, en esta ocasión: las plantas medicinales. Después va interviniendo con lecturas del tema hasta que van cerrando sus trabajos manuales por el día. 

 

‘’Quiero hacerles  una invitación muy especial para que conozcan este proyecto tan hermoso que tiene Comfama desde el Centro Cultural Aranjuez, que vengan, disfruten de toda la agenda cultural, de todas las actividades que nosotros tenemos programadas con mucho cariño para todos los públicos’’.

Carlos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web 
o redes sociales.

CORPORACIÓN
CULTURAL
NUESTRA GENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomamos el bus Aranjuez 022 ó 021, este bus nos lleva al límite de la Comuna 4 Aranjuez para llegar a Santa Cruz, Comuna 2, a lo lejos vemos el puente de la Madre Laura, que comunica el Nororiente con el Noroccidente. Otra forma de llegar es caminando 1 kilómetro al nordeste por la Carrera 51B hasta la Calle 99 y subir una cuadra por la misma calle. Muy cerca también está la estación de metro Tricentenario. Ya estamos parados sobre la 99, la calle principal que comunica todo el barrio Santa Cruz...

 

...Bajamos dos cuadras hasta la Carrera 51C y vemos una casa amarilla con mosaicos que forman el paisaje del barrio, un balconcito colorido y una lámina al costado con forma de arlequín.

 

 
 
 
Jennifer
Valderrama
actriz y tallerista 
de danza

 

 

"Este es un espacio donde estamos artistas para la vida, no somos artistas especialmente para el escenario. Esta es una casa que es amarilla solo para AMAR Y YA. Somos ese sol amarillo que alumbra en la zona Nororiental".

La Casa Amarilla tiene 33 años de vida, surgió como testigo de la época violenta de los 80 y 90 que atravesó la ciudad, en la que la esperanza de vida de los jóvenes del barrio era corta y trágica.

 

"Ahora este es un lugar  vital para la vida de la gente del sector. Para nosotros es una ganancia que quienes son, o fueron los actores de la violencia del barrio, ahora traen a sus hijos a aprender teatro, para que no sigan sus pasos, para que encuentren otros espacios. Aquí, había muchas fronteras invisibles, pero si eras del teatro, no te decían nada. Te miraban, te saludaban, te respetaban. El arte se volvió un escudo para transitar y resistir".

 

 

 

 

En el garaje de la casa, detrás de la primera puerta que vemos, está el teatro, abierto para la circulación y presentación de grupos de teatro del barrio y la ciudad. De paredes y telón negro, con capacidad para 80 personas... aunque cuando se escucha “Todos a la derecha a la cuenta de 3 por que hay más público”, se entiende que a veces se hace puesto para 100.

El universo comunitario toca todas las aristas posibles en esta corporación. Ellos saben que no ocurre transformación sin intercambio y sin confianza, y en eso se basa precisamente su sistema de entrada a la programación de la casa. Reciben productos de la canasta familiar, libros, utilería, y con esto, sostienen la alimentación diaria de los grupos de teatro, actualizan los elementos de de los montajes escénicos y aumentan el acervo de la biblioteca de la casa. Todo lo que aquí se construye es del barrio y para el barrio.

‘’Los invitamos a que vengan a parchar, ser parte de nuestra programación, ver una obra de teatro y luego compartir con los artistas que son los mismos vecinos del barrio, comernos unas de esas empanadas que tanto nos gustan de Gise. Esta también es la casa de ustedes. Vengan a amar-y-ya".

JENNIFER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web 
o redes sociales.

ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:

 

 

 

 

Próxima
parada:
Manrique