Escucha el podcast mientras haces el recorrido
Capítulo 5
El poblado
Muy poblado de autores y vanguardia
Estación poblado

CASA TRAGALUZ

 

Para llegar a nuestra primera parada nos bajamos en la estación Poblado del Metro y subimos por la avenida principal, la Calle 10; pero por un rato le vamos a hacer quite al Parque y dos cuadras antes de llegar a él nos desviamos a mano derecha, hacia la Calle 9, o como era conocida antes, “la calle del frito”.

 

PILAR
 

GUTIERREZ

 

 

 

‘’Bienvenidos, estamos en Casa
Tragaluz, un lugar muy nuevo
en la ciudad, que pasó de ser
u
na editorial a un centro
cultural, un lugar de encuentro
para muchas cosas:
conciertos, café, librería‘’.

 

Tragaluz nació como editorial hace 15 años, con el propósito de compartir textos de gran calidad donde la ilustración jugaba un papel fundamental. Con el tiempo fueron incursionando también en la realización de exposiciones de sus ilustradores, se realizaban talleres, y durante algún tiempo compartieron espacios con otros proyectos, hasta que llegó el sueño de tener una casa propia y convertirla en centro cultural; y así fue como llegó la Casa Tragaluz.

La Casa desarrolla sus proyectos en dos líneas: una es el fondo editorial, que está relacionada con todos los libros publicados bajo el sello Tragaluz, y la otra son proyectos especiales que consisten en trabajos editoriales realizados a terceros... pero siempre el protagonista es el libro, o mejor dicho, los libros. La idea es que con la casa se pueda expandir el fenómeno del libro, con cada lanzamiento, hay un conversatorio, una exposición sobre el libro e incluso un taller.

portada del
libro mil orejas
 

 

 

 

Pero resulta que a veces esas historias se escapan de las páginas de los libros para invadir toda la casa. Como “Desde el origen”, un evento que se pensó para acercar a las personas de la comunidad sorda a este espacio y al resto de la comunidad, dejando claro que era un espacio para todos. Todo esto inspirado en un libro llamado Mil orejas, y publicado por la editorial, que aborda de manera amorosa, muy trabajada y consciente, ser una persona sorda.

 

En este evento las personas sordas y oyentes se encuentran en el Café e interactúan, aunque los oyentes no sepan ni pizca de lengua de señas; después hay una clase de música con una intérprete de ritmos colombianos y una de lengua de señas...

 

‘’Bueno, muchas gracias por invitarnos a este nuevo proyecto, las puertas de la Casa Tragaluz estarán abiertas en cuanto podamos para recibirlos".

                                                              PILAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales.

  

ACCIÓN IMPRO 

No más salir, subir un poco, una cuadra exactamente hasta la calle 9 con la 43 b, llegamos a una esquina que por un lado está llena de grafitis y murales, por el otro tiene la fachada pintada de rojo, con una puerta grande como de garaje amarilla, una marquesina que anuncia la función del día, y un letrero que dice a dónde hemos llegado. Bienvenidos a Acción Impro, aquí nos espera David Saní,n.


Acción Impro nace de la idea de un grupo de amigos de la Universidad de Antioquia, que se juntaron para hacer improvisación. Empezaron en un lugar que se llamaba Arte Vivo, donde se presentaban todos los martes y después de un año de llenar y llenar las gradas se decidieron a tener su propio teatro.

Y a todas estas, ¿qué es la impro? Lo más fácil sería decir que es una apuesta escénica, donde los actores salen al escenario sin un guión aprendido y van construyendo en vivo a partir de lo que va surgiendo ó lo que el público les propone; pero la impro es también una forma de entender el mundo.


‘’Porque más allá de la impro como resultado escénico, tiene una filosofía que es muy interesante para la creación y es aceptar, escuchar, proponer y sobreaceptar‘’.

                        DAVID sanín

 

       
 

 

‘’Y ahora si, vamos a cerrar la puerta y después de esto habrá por un momento un poco de silencio y oscuridad, así que bueno muchas gracias por haber venido, ya sabés, buscanos en www.accionimpro.com.co.

Ahí se escucha al fondo, los actores acaban de hacer un grito total,
se dijeron mucha mierda y quiébrate una pata, jum, vaya uno a saber
por qué dicen eso. Listo, se apagaron las luces, cualquier cosa,
hablamos luego, shhhh’’.

            DAVID

 

Ya escucharon, es mejor hacer
silencio, nos vemos en la
próxima parada, y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales.

 

       EL FAIRE - 
                 LA BRUJA RISO

 

 

Cruzamos la Avenida del  Poblado subiendo por la misma Calle 9, y volteamos a la derecha media cuadra por la Carrera 42...

 

...Ya en la esquina de la Carrera 42- 8 vemos una puerta de garaje amplia como de bodega, que nos lleva a un edificio que en algún momento fue una escuelita, con un patio amplio como para el tiempo de recreo, y dos pisos con salones de lado a lado. Ahora, en vez de niños con mochilas y profes, transitan por acá los visitantes de una galería de arte contemporáneo llamada Policroma, eso por la derecha; Y por la izquierda, al final de un pasillo, adornado con plantas, flores, suculentas e ilustraciones en las paredes, está nuestra próxima parada.

 

 

 

 

  
IMPRESORA DE RISO

 

 

 

"El Faire como evento principal, itinerarnte y autogestionado de ciudad lleva 5 versiones. Una vez al año, durante un fin de semana completo, que suele ser un puente de junio, escogemos un espacio en la ciudad... Vienen alrededor de 2000 visitantes y hay un promedio de 70 artistas, historietistas, ilustradores, fotógrafos... exponiendo su trabajo y vendiendo sus publicaciones. 

 

Hacemos talleres de formación gratuitos de serigrafía, caligrafía, impresión, collage, fanzin, historieta, entre otros... y se arma entre esos tres días un parche con cervezas y comida. Al finalizar hay conciertos o presentación de algunos colaboradores".  

   

               LUIS ECHAVARRÍA

 

 

 

Los días transcurren con música de fondo. Mientras algunos están en una mesa concentrados ilustrando, pensando o leyendo, Luis grapa, dobla y empaca material de impresión... Quienes visitan el espacio, piden una cervecita, compran alguna cosi exhibida en los estantes: pines, tarjetas, cuadros, pañoletas, fanzines, camisetas, stickers, agendas, revistas, historietas, de todo... y se dan un tour por las mesas de trabajo con las muestras de productos impresos, o por los afiches en las paredes que hay por todos lados, como este, en el que hay una ilustración de un conejito y que hace referencia a un trabajo que realizaron con el Museo de Antioquia, sobre el trabajo sexual del sector y el parlache.

La Bruja es una ¡señora fábrica! , llena de obras que juegan con el absurdo, mezclan la ficción con la realidad, elevan lo cotidiano, nos sacan del lugar común y las imágenes inmaculadas, y nos llevan en un viaje psicodélico con los colores de las tintas impresas, los pensamientos locos que se escriben en las viñetas y los dibujos superpuestos de varios autores que han pasado por aquí.

Visita su sitio web
o redes sociales.


902 SHOWROOM

 

Salimos a la 42 hasta la calle
10, en la 10 bajamos cuatro
cuadras y giramos a la
derecha media cuadra por la
carrera 43d.


Llegamos a 902 Showroom,
un espacio que, a simple
vista, parece una casa
vanguardista, sin muros que
separen los ambientes, súper
bonita, muy decorada, de
varios pisos, con varios
estilos, llena de sorpresas,
rincones inesperados y
objetos, cada uno con una
historia, una emoción, un
recuerdo que contar.

 

’Bienvenidos a 902 Showroom. Nuestro propósito es crear relaciones alrededor del diseño y la artesanía, este espacio reúne la mano y obra de artesanos colombianos, diseñadores independientes y marcas tradicionales del universo del mobiliario y la decoración‘’.

 

902 nace de una pareja de esposos: Francisco, Ingeniero Financiero, y Claudia, Diseñadora Industrial, y quien nos acaba de recibir. En el año 2009 y en una necesidad de independizarse de sus antiguos trabajos, decidieron viajar a Estados Unidos para comprar cosas y venderlas en su apartamento que quedaba en el piso 9: el 902. Volvieron su casa no en una vitrina, ni en un espacio comercial, la convirtieron en una experiencia viva con los objetos, donde todas las cosas adquirían sentido porque estaban en un espacio habitado.

 

Se convirtieron en pioneros de este tipo de formato de galería en nuestra ciudad y en el 2011 su apartamento les empezó a quedar chiquito. Primero se trasladaron curiosamente al sitio donde está El Taller de la Bruja, que acabamos de visitar, y luego, nuevamente con la necesidad de
ampliarse, llegaron a esta bodega grande, de 3 pisos... El catálogo se diversificó, pero el portafolio cambió, pasaron de vender cosas en su mayoría importadas, a que el 80% de su mobiliario fuera de artesanos y diseñadores nacionales.

 

La historia
completíca :

 

 

En un lanzamiento de colección, esta casa, bodega, museo, se vuelve fiesta y se siente el calor de hogar. Se hace toda una puesta en escena con las texturas y colores del mobiliario nuevo. Las luces juegan con nuestra sensación de intimidad con el espacio... Se abren las puertas para el paso de todos, llegan artistas, fotógrafos, diseñadores, amigos, hay música, y bebidas. La gente recorre cada rincón como Pedro por su casa, conversan, se conocen entre ellos, la pasan bien. Sobra decir que se sienten... como en casa.

tour virtual
siga sin compromiso y véalo
con sus propios ojos
 

 

 

 

"Detrás de esta puerta, hay un
universo, pero hay que tener la
curiosidad para descubrirlo".

 

              CLAUDIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
redes sociales.

 

ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:

 

Próxima
parada:
Envigado