Escucha el podcast mientras haces el recorrido
Capítulo 3
Manrique
Vía tango, son y letras
Estación Gardel

Casa Gardeliana

 

 

Para llegar a nuestra primera parada basta con tomar el metroplús que va hacia Manrique hasta la estación Gardel, descendemos en la Carrera 45, una gran calle que hoy está cerrada al tráfico de vehículos diferentes a los gigantes del metro que han unido el centro con este gran rinconcito de la ciudad. 

 

...

 

‘’Bienvenidos y bienvenidas a la Casa
Gardeliana, un espacio dedicado al tango, un espacio donde tenemos entrada libre, un espacio abierto a la comunidad desde el 2012".

 

MARIo
 
PATIÑO
CUIDADOR DE LA CASA

 

 

 

 

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor

 

y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor. 
La vieja calle donde el eco dijo
tuya es su vida, tuyo es su querer bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver.

Aquí nació el Festival de Tango, y por muchos años se realizaban fiestas, milongas y conciertos. Está rodeada por una quebrada y desde las paredes estoicas miran las fotos de los artistas que tienen que ver con la cultura tanguera, y que, tal vez, en algún momento pisaron esta casa, comprada por don Leonardo en el 72, y convertida desde el 2011 en espacio cultural.

Las milongas

 

 

 Las milongas son el último viernes de cada mes, y son un encuentro para bailar, así, clarito y sin complicaciones. Se pone la música y bailan desde los que más saben, los profesionales, hasta los que solo dominan los 8 pasos básicos del tango y todavía se mueven con la timidez de quien intenta sentir y dejarse llevar por la música sin amputarle un dedo a su pareja o parejo. 

 

....

 

 

Y así terminamos en la Casa Gardelina, invadidos del sentimiento sublime que causa el tango, y con agradecimiento eterno a Don Leonardo por consolidar la historia de este género en Medellín, y también por las empanadas argentinas y el jugo de mandarina, porque si su nombre les sonaba, ¡si!, este Leonardo Nieto fue el mismo que fundó Versalles, es decir, tenemos mucho gracias a él. 

 

 

 

 

 

 

Visita sus redes sociales

Café Alaska 

A dos cuadras, por la misma avenida 45, Carlos Gardel, cerca a la estación Manrique de Metroplús, y en el cruce con la calle 79, se encuentra el Café Alaska, que  ha visto el surgimiento del barrio desde 1937, dos años después de la muerte de Gardel, cuando en la zona habían solo un par de casas y sus alrededores eran mangas, quebradas y zonas montañosas destinadas a la ganadería. Se convirtió en un sitio de paso, y además la única opción para parar, tomarse un tinto y continuar la ruta,  o sentarse a conversar largas horas los domingos acerca del fútbol, o de política.  Con los años, fueron los vecinos los que fueron haciendo de este bar su punto de encuentro,  hasta convertirlo en una institución completa… 


Es patrimonio de la ciudad, y ha construido con el tango una identidad propia. 

 

 

 

 

‘’Y eso es lo que pasa en el Café Alaska, son 83 años, han pasado 3 generaciones, y son 3 generaciones que les ha tocado pasar lo mismo; qué es lo mismo? Tener un amor, sufrir una decepción. Entonces el tango encuadra todas estas historias, estas historias las ha pasado el abuelo, el papá y el nieto, entonces todos han estado en el Café Alaska sufriendo... es una verdad, que el tango les describe muchas veces la misma historia que han vivido, entonces en ese sentido coge un valor muy grande la música que se expone aquí en el Café todos los días".

 

Gustavo
 
rojas
Dueño 

 

El tango y el licor tienen un matrimonio socialmente aprobado, como la arepa con la mantequilla, ó el chorizo con el limón. Ha sido el licor quitapesares que acompaña la experiencia de escuchar un dolido tango. Pero hay un producto de este lugar que ha salido hasta en los periódicos de la ciudad. 

 

...

 

El Café Alaska, más que un lugar para revivir desamores, ha buscado ser un sitio para la conversación, para rescatar la memoria de la ciudad. Sus eventos giran en torno a eso. Por aquí han venido historiadores, literatos, maestros, orquestas, cantantes, instituciones, a hablar por ejemplo del duelo, del lunfardo, de la historia de la 45, de la conformación de la ciudad, del tango... claro. También son el punto final de varios recorridos de ciudad y, en el  Festival Internacional del Tango, está siempre su espacio dentro de la programación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita sus redes sociales.

UNIÓN LATINA

Desde el Café Alaska nos devolvemos hacia el sur tres cuadras, es decir por la 45, que da a todo el frente de la Casa de la Cultura de Manrique. Tomamos un alimentador de bus del Metro, que nos deja en la terminal Trasmayo, en donde además de buses, se ofrece una rica variedad de comidas rápidas muy ricas: pizzas, perros, arepasburger y las más recomendadas de la terminal: las empanadas 7x2000. Estando allí,  bajamos una cuadra para llegar a la cuadra de La Linda, reconocida según quienes la habitan, por ser la cuadra más linda de Manrique oriental: una belleza que más que visible es sonora. Esta cuadra es casa de varias apuestas musicales. 

‘’Unión Latina, porque queremos reivindicar la cultura latina, a través de los ritmos que bailamos, pero también por defender la idea de unir en vez de separar como lo hacían esas fronteras invisibles‘’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Entonces, fue una oportunidad de transformar el territorio y cómo lo habitaban, de mostrarle otro mundo a los muchachos del barrio, de darles poder, no con violencia sino con nuevos pasos, con la danza, con diferentes ritmos y de cambiar el uso de las esquinas. Por ejemplo: quienes se paraban en la esquina, generalmente era porque eran parte de grupos al márgen de la ley, combitos o pelaos que se parchaban como tipo carritos, y así... a consumir drogas y cosas así. Pero desde que nosotros empezamos con Unión Latina, los que estaban en las esquinas ya corrían hasta la mitad de la cuadra donde nos ubicábamos, a vernos danzar, a ver qué era lo que hacíamos, entonces las figuras, la acrobacia y todo eso... entonces vieron como otra posibilidad de estar en el barrio, de habitar el territorio".

Yesica

mazo
Gestora

 

Ha sido tanto el esfuerzo y el talento que han salido campeones de varias competencias nacionales e internacionales de baile en categorías de salsa y tango. Acompañaron a JBalvin en una coreografía con 110 niños de la organización para una pasarela de Colombiamoda, preparan eventos para la Feria de Flores, el Festival Internacional de Tango de Medellín, y tienen un festival propio que se realiza en octubre: "Manrique rueda la salsa". 

 

‘’Recuerden que este es un espacio para todos, donde pueden venir a danzar, a transformar sus cuerpos, sus mentes, su espíritu y obviamente el territorio, por medio de la danza y muchas más artes. Así que bienvenidos y hasta luego‘’. 

yesica

Visita sus redes sociales.

 FUNDACIÓN RATÓN DE BIBLIOTECA

Tomamos nuevamente el alimentador del metroplús para llegar a la Estación Gardel Línea 1, y allí subimos a otro alimentador pero hacia Villa de Gudalupe, hasta la carrera 42B con calle 95. Estando allí solo descendemos media cuadra por la calle 95.

 

...

 

"Bienvenidos y bienvenidas al centro de lectura Villa de Guadalupe de la Fundación Ratón de Biblioteca, un espacio para que niños, jóvenes y adultos compartan, interactúen y se sumerjan en las letras, para disfrutar y aprender, viajar y soñar en un sinfín de historias que esperan en los libros".

 
Frank
Bibliotecario

Originalmente el centro no estaba ubicado donde está hoy, en la calle 95 con la carrera 43 de Manrique, estaba en Villa Socorro, en la comuna #2, pero de allí tuvieron que irse a causa de la violencia, fueron desplazados como muchos otros habitantes de la ciudad. 

Pero hoy han logrado consolidarse, y llegar a los barrios Villatina, Raizal, Castilla y Manrique, apostándole a la lectura para todas las edades y para todos los espacios de ciudad, con la idea que desde los libros se puede transformar, y por qué no, construir una ciudad y un país en paz.

‘’Entonces yo creo que ese ha sido el toque de Ratón, aportar desde pequeñas revoluciones, a proyectos de vida que se convierten en una gran revolución y que aportan a los procesos de transformación social y de paz que está viviendo el país".



doña clemencia

 

 

 

Claro que un ratón puede cambiar el mundo, así tal cual como lo creía Doña Clemencia, convencida del poder de las pequeñas revoluciones... Su idea de un centro de lectura ha logrado calar en el corazón de diferentes espacios de la ciudad y convertirse en referente de la promoción de lectura sobre todo en la primera infancia.

ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:

 

 

 

 

Próxima
parada:
Prado