CASA DEL TEATRO
DE MEDELLÍN
A solo cuadra y media de la estación Prado del Metro, por la calle Cuba con Balboa, se encuentra Casa del Teatro de Medellín y su Biblioteca Gilberto Martinez; una casa de dos pisos y patio central abierto, adornado de fotos, libros, utilería y afiches de las puestas escénicas propias y visitantes que han sucedido en este lugar, declarado Patrimonio Cultural de la ciudad en 1992.
Clara
PabóN
ADMINISTRADORA DE
CASA DEL TEATRO
“Esta casa, más allá de lo que pasa en escena, es un espacio de reflexión. Entendemos al teatro y su investigación como la clave para generar conocimiento, debate, transformación social y como una oportunidad de ser plataforma del talento. Bienvenidos artistas, espectadores, usuarios y curiosos al lugar donde se gestan los más profundos sentimientos... del teatro”.
Luego, al fooondo del teatro,
cruzando el telón negro, se
encuentra el camerino: el
lugar donde los actores,
después de reconocer a su
personaje en el espejo,
esperan ansiosos sentir
llenas las gradas.
Cuando suena la tercera campana significa que la obra está por empezar... las puertas de la sala se abren y podemos acomodarnos en algún asiento muy, muy cerca al escenario, como parte de un acuerdo íntimo entre el universo teatral, los personajes y el público...
” La que me toca el corazón,
es Doña Panfaga y El
Sanalotodo, es una obra
familiar, que tiene mucho
contenido jocoso, sus
actores generan un
ambiente de compartir con
el público y trata sobre los
desaciertos que resultan de
los remedios extraños
recetados por un médico
impostor.”
Clara
Toma asiento y presencia algunos momentos de esta obra:
"Todo alrededor del teatro es un acontecimiento complejo y único, y solo adquiere sentido cuando hay un público que lo vincule a su propia historia..., y sucede el diálogo. Entonces, esperamos que vengan a Casa del Teatro y hagan parte de esta trama".
Clara
o redes sociales
Plazarte
De la casa en la que se honra el teatro, salimos para otra que se dedica a la preservación de los bienes materiales e inmateriales del barrio Prado, teniendo como excusa el arte y la cultura; vamos para Plazarte. Para llegar allí solo hay que salir de la Casa del Teatro y subir por la derecha hasta la carrera 49, Venezuela, casualmente, cerquita a varios vecinos de frontera, que venden empanadas y arepas venezolanas que están como para chuparse los dedos. Fueron 5 cuadras y media, hasta llegar al Habitable Plazarte, una casa de dos pisos, bien de interés de la ciudad y ubicada en la calle 63 A.
Daniel
Miranda
arquitecto y
gestor de la casa.
” Bienvenidos al Habitable Plazarte, un espacio de arte alternativo, un espacio para la apropiación social del Patrimonio Cultural".
Cuando hay Cocina Clandestina en el Habitable Plazarte, uno de esos eventos en los que intervienen artistas para posibilitar un intercambio cultural... En este caso, desde la gastronomía, la invitación es llevar cuchillo y tabla de picar.
La gente se sienta en las sillas del patio, y en las mesas se encuentran diferentes ingredientes. Nunca se define qué se va a cocinar, pero es un artista o experto en una cultura específica quien dirige la receta. Al final, se comen lo preparado y guardan las sobras en la memoria para poder replicarlo en casa.
” Los invitamos a todos a que conozcan el Habitable Plazarte, un espacio donde pueden disfrutar del arte y la cultura, pueden venir a compartir la compañía de amigos, de artistas, pueden también encontrar formas de expresarse, de crear, donde pueden tener una vista maravillosa de la ciudad...”
Daniel
LA CHISPA
Desde este punto, caminamos cinco cuadras por la Avenida Venezuela, entre ancianatos e iglesias de varios cultos hasta volver a la calle 59, Cuba. La misma en la que se encuentra la Casa del Teatro, pero esta vez vamos en dirección opuesta. Giramos a la izquierda y cuando nos topamos con la carrera 45 Uribe Angel, encontramos una reja negra que divide el jardín de la acera y conduce a una casona amarilla, con detalles en rojo, y una escalera en espiral: La Casa Cultural La Chispa, una base comunitaria de construcción para la paz, la justicia social, la reflexión ambiental y el encuentro de la diversidad y la cultura.
"Aquí en La Chispa trabajamos a base de 3 líneas transversales que son: Arte para la transformación social, que es un programa que se orienta desde la comprensión del arte y la cultura como movilizadores del ser; la segunda línea es la relación campo-ciudad, a base de la necesidad de construir relaciones solidarias y equitativas entre esos dos ámbitos sociales; y la tercera línea transversal es Paz y resolución de conflictos: en La Chispa usamos el espacio como un espacio de encuentro para el debate político y la participación democrática".
GINA
La huerta urbana está estratégicamente bien ubicada en el antejardín que tiene la casa, con comunicación directa a El Arrebato, entre muchas plantas que hay cultivadas (sin incluir las otras que llegan, renuevan, o sustituyen cada cierto tiempo) está el tomate, la cebolla, la flor de jamaica, las lechugas, y las hierbas aromáticas... La huerta, también suele ser el espacio en el que se concentran los talleres prácticos de siembra y cultivo en la casa, construcción de sistemas de riego, elaboración de botiquines naturales, cocina sostenible y reducción de basuras.
Un salón con piso profesional para formar el baile, varios salones adaptables a los múltiples talleres de creación artesanal, cine foros, ferias de trueque, paredes que sirven de altavoz, con exposiciones temporales de artistas invitados, y un patio que profundiza el sonido de los conversatorios, debates y conciertos.
Disfruta algunos de los conciertos de La Chispa en La Garganta:
"Mandando abrazos muy solidarios a todos y todas que están trabajando para mejorar la sociedad, que están defendiendo los derechos humanos, los derechos ambientales y trabajando para cambiar el país, a ser mejor para todos y todas".
gina
o redes sociales
PALACIO EGÍPCIO
Saliendo a la Calle 59, Cuba, giramos a la derecha y a dos cuadras y media hasta la Carrera 47, Sucre, abandonamos la Medellín europea de Don Ricardo Olano y nos encontramos de frente con el antiguo Egipto, que trajo a Medellín don Fernando Estrada, optómetra fundador de óptica Santa Lucía, egiptólogo y astrónomo aficionado.
”Bienllegados al Palacio Egipcio, un lugar del encuentro de almas, si están acá es por alguna razón. Queremos que abran la mente, para que cuando salgan, salgan distintos”.
Alberto Araque
guardián del palacio
Para contar cómo funciona el espacio, es necesario entender que para mantenerlo no solo como legado, sino como espacio vivo, se han ideado diferentes actividades, entre las que se encuentran recorridos diurnos, nocturnos, performances y conciertos, que invitan a sumergirse en los secretos de este espacio, dedicado según su estructura originalmente a Isis y Osiris, que resulta, según la interpretación del administrador, en una apología al trasegar del ser, entre la vida y la muerte.
“Los templos egipcios tienen 5 características y una de ellas es que está hecha para la eternidad, entonces este está hecho para estos tiempos tan sensibles como esta la humanidad que requieren, que estamos pensando más en el tema de la vida, de la muerte, de lo espiritual, de nuestras emociones, y creemos que estamos en un momento ideal, para brindarle un servicio a la comunidad y despertar esa conciencia".
“Hay una ley y un principio hermético que dice que las energías afines se atraen, entonces queremos que las personas que sientan amorosamente, libremente y pacíficamente lo que aquí hay, la puerta está abierta”.
alberto
Visita sus redes sociales
ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:
parada: