Escucha el podcast mientras haces el recorrido
Capítulo 1
Noroccidente
Esquinas de rock, poesía y resistencia
Estación Tricentenario

CIUDAD FRECUENCIA  

 

 

Salimos de la estación Tricentenario y tomamos el bus de la Línea B del metro en dirección a Castilla. Pasamos por el Parque Juanes de la Paz...

 

... A escasas dos cuadras de este, y cerca de la Autopista Norte está la calle del comercio, la rumba y el trajín más conocida de la Noroccidental: El Bulevar de la 68. 

 

...

 

 

“Hola. El rock, la música y las artes en general, son puras emociones contenidas, y bien encausadas. Bienvenidas y bienvenidos, esto es Ciudad Frecuencia... una oportunidad de purgar los sentimientos, y usarlos para la creación".

Faber
Ramirez

 

DIRECTOR 

clara_0.png

img-100_0.png

 

 

 

 

 

 

Esta historia empezó con un grupo de hijos descarriados, descarriados a mucho honor por creerle a su sueño desde pequeños y volver al rock y al arte, más que un pasatiempo, su aliento de vida querían tener una sala acondicionada y lista para ensayar, pero luego, por las mismas dinámicas y necesidades barriales entró el tema artístico y social. 

 

 

 

 

 

 

photo1-2.png

 

photo2-2.png

 

photo3-2.png

empanadas_0.png

clara_0.png

Es un proyecto que busca transformar el imaginario de esta temida frase con la que, estudiantes con diferencias, se ponían citas a la salida del colegio para solucionar a los golpes; se realiza en los colegios, para ello, en la semana se empieza a correr el rumor de que cierto día va a pasar algo a la salida de clases. Los profesores están enterados pero los alumnos no; y al salir lo que se encuentran es un concierto, en el que una banda vinculada a Ciudad Frecuencia comparte escenario con una banda de cada institución. Es la oportunidad también de conocer los talentos de los compañeros, y muchas veces descubrir en el joven más callado del salón, un potencial Elton John.

 

...

 

 

"Por acá estaremos esperándolas y esperándolos, para el encuentro, para poguear, para crear, para compartir. Por acá serán siempre todos y todas bienvenidos".

      FABER

 

 

 

 

 

Visita su sitio web 

redes sociales.

 

 

 

 

PARQUE BIBLIOTECA
DOCE DE OCTUBRE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

 

img-100_0.png

Caminamos una cuadra y media hacia la derecha por la carrera 68 para tomar el bus 2631 de Castilla. Este bus nos llevará a la Calle 104, que atraviesa varios barrios de la zona, como Pedregal, Santander y el 12 de Octubre, y se cruza con la 80, una arteria fundamental para comunicar el barrio con el resto de la ciudad. Otros medios disponibles para llegar a nuestra próxima parada son el bus 282 y 288 de TransMedellín, y próximamente tendremos la estación 12 de Octubre del Metrocable Línea B.

 

"El Parque Biblioteca hace parte de un proyecto de ciudad: el Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín. Nosotros abrimos puertas en el 2013 pero el sistema ya venía de mucho antes. Como proyecto bibliotecario de la ciudad, nuestro propósito es garantizar el libre acceso a la información, a la lectura, a la escritura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura de todos los ciudadanos, propiciando una participación activa en las diferentes etapas de la vida”.

 

 

clara_0.png

 

Daniela
Agudelo

 

gestora SOCIAL Y CULTURAL

 

dianormal1.png

dianormal2.png

dianormal1.png

dianormal2.png

img-100_0.png

"Tenemos una programación cultural
muy amplia para todos los gustos,
como horas del cuento,
cineclubes, conciertos, talleres
creativos, conferencias, además
de todos los espacios que
tenemos para que sean ustedes
los que propongan su uso... A fin
de cuentas lo que queremos es que se
apropien de este Parque Biblioteca, que se
vuelva parte de sus casas... que
se sumerjan en algún libro y se
lleven muy buenas historias
desde lo leído y lo vivido aquí
adentro".

 

 

 

” Esperamos que vengan muy pronto a esta biblioteca que late desde el corazón del 12 de Octubre y que busca construir ciudad aprendiendo primero a soñar en comunidad.”
 

DANIELA

clara_0.png

 

CITIBUNDAS

img-100_0.png

 

Salimos de la biblioteca y nos ubicamos a unos cuantos pasos, porque la próxima organización la conoceremos justamente en este parque. 

 

- POR AQUÍ NO TENEMOS CARRO DE BASURA, NI ÁRBOLES EN LAS ESQUINAS, NI LÁMPARAS EN LA FRENTE DE LAS CASAS, NO HAY NOMENCLATURA, NO HAY AGUA. LA SED HACE DE LAS SUYAS CUANDO RECIBE UN BESO.
nos reunimos en las esquinas, FUMAMOS MARIHUANA, CANCIÓN, TRAJE OSCURO, NIÑO SIN CABEZA, DISPARO EN LA ESQUINA, BAJA COMO UN COHETE.
SE DETIENE LA RESPIRACIÓN CUANDO CARCAJEA LA NOCHE DESNUDÁNDOSE. CUANDO AMANECE TRASTABILLA EL CORAZÓN. -
HELÍ RAMÍREZ - LA AUSENCIA DEL DESCANSO (1975)

 

 

 

 

”Nosotros desde la poesía hemos
querido construir una mirada
alternativa a nuestro territorio,
que no sea nombrado como esas laderas peligrosas o
peyorativamente se sigan
caracterizando como barrios
aislados de la centralidad.
Entonces, desde la poesía
queremos evidenciar nuestra
historia, nuestra memoria,
nuestros hitos particulares para
que todas las personas de la
ciudad se animen a conocer
nuestro barrio”.

 

empanadas_0.png

mediador cultural
empanadas_0.png

Un punto de inflexión para el colectivo y el barrio.

Este sitio fue uno de los primeros que adelantó un proceso de paz entre los combos que se tomaron la zona Noroccidental.

 

“Entonces Guillo, en la entrada del taller, a un lado ponía las armas de un combo, al otro lado las del otro y les proponía a los chicos y a las chicas que llegaban, realizar una serie de esculturas que irrumpieran con sus realidades, entonces hacían pipipistolas, hacían toda esa ridiculización a este tipo de armas que tanto les costaba “.

           DANIEL

 

 

 

 

 

Visita su sitio web
o redes sociales

 

 

 

 

 

 

CASA CULTURAL
FRANCISCO DE
PAULA SANTANDER

 

 

 

 

 

 

 

img-100_0.png
empanadas_0.png

Desde la Carrera 74 tomamos el bus 281 de Transcastilla, nos bajamos en la Calle 110, y subimos dos cuadras por la misma calle. Estamos en el barrio Santander, el barrio al que llaman la mejor esquina de Medellín por limitar con Bello.

 

"Una bienvenida para todas y todos los que me están escuchando, esta es la historia de un barrio que ha trabajado desde la cultura para transformar su pensamiento de vida apoyado en el arte como precursor del proyecto de vida Santander barrio cultural”.

 

Pacho
   director y
   fundador

 

 

 

 

 

clara_0.png

La casa es un espacio mágico, al que como sea se entran las palomas. Tiene estructura de colegio, y 3 pisos. En el último hay una terraza con una vista envidiable. Hay una biblioteca que presta libros con confianza y sin necesidad de registro, salones para múltiples usos, corredores con exposiciones de pintura y fotografía de artistas del barrio, talleres para las actividades de carpintería, escultura y ebanistería, y el sitio favorito de todos: la cocina. En la huerta crecen tomates, lulos, y cebolla larga; resistiendo a pesar de todo.

 

 

 

 



 

”Bueno, espero que les haya
gustado todo este relato,
toda esta historia y de verdad
que nos gustaría mucho que
ustedes fueran también parte
de Casa de la Cultura como
espacio de libertad”.

    PACHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita sus redes sociales

ASI FUE NUESTRO RECORRIDO:

 

 

Próxima
parada:
Aranjuez